20-Mar-2011
 
Apenitas: Chris Namús retiene su corona mundial WPBF
 

Chris Namús y Loli Muñoz
 

Una importante asistencia de público acompañó lo que prometía ser una de las más importantes veladas de la temporada, anoche sábado 19 de marzo en el Palacio Peñarol. Por primera vez un campeón mundial uruguayo expone su título y lo hace en tierra uruguaya y nada menos que la popular Christian “Chris el Bombón Asesino” Namús que había conquistado la corona mundial vacante WPBF Super Ligero el 13 de febrero del 2010 ante la brasileña Adriana Salles, ahora lo exponía ante una española, Loli Muñoz.
Otro combate convocante fue el de Christian Torres que tenía pactado un combate por la corona Latino ante un difícil argentino, combate que cayó por haberse enfermado el rival y en su lugar vino otro boxeador pero que en la balanza demostró estar varios kilos por debajo de Torres y el empresario local Sebastián Revetria no aceptó la pelea en tan desiguales condiciones, aún cuando en este caso favorecían a su representado. Por tanto, Torres no combatió y el espectáculo perdió una de sus atracciones, cosas del boxeo.

Namús ganó y retuvo su corona en decisión mayoritaria. Eso es un hecho y como uruguayos nos congratulamos, pero no podemos decir que nos convenció el desempeño de la local. Namús empezó dominando la pelea, pero pasados los primeros asaltos entró en un combate que no le convenía: el intercambio. Sabido es que un rival que ha enfrentado a los mejores del mundo y que nunca perdió por KO, es un rival al que hay que boxear. La sangre guerrera de Namús prevaleció sobre lo que sabía debía hacer y que el rincón comandado por Julio García se lo repitió hasta el cansancio. No vimos ganar a la local, si bien el jurado no lo entendió así. Cierto es que el campeón siempre tiene esa ventaja, como se dice: “al campeón hay que ganarle”, pero incluso hasta parece que hubo un problema con el cronómetro que según nuestros colegas de la televisión, Carlos Roca y Martín Kessman, faltaron 30 segundos cuando sonó la campana en el peor momento de Namús.

El espectáculo contó con otros atractivos combates que conformaron una muy buena velada de boxeo:

Exhibiciones:

1ra.- Ayelen Suárez (H. Buceo) vs. Cecilia Bermúdez (H. Buceo)
Ayelén es hermana de la campeona Chris Namús
[Ver fotos de este combate]

2da.- Nohelia Peraza (H. Buceo) vs. Valeria Marchianichi (P. Gym)
[Ver fotos de este combate]

Combates Amateur:

1ro.- Maximiliano Correa (H. Buceo) 56.600Kgrs. vs. Gustavo Sellanes (Arbolito) 51.500Kgrs.
Un combate parejo, la acción estuvo desde el “vámos”. Las primeras vueltas tuvo la iniciativa Correa y activo Sellanes en las réplicas. Se combatió en la distancia y media distancia mucho intercambio de combinaciones, se trabajó castigo a la cabeza y en la zona blanda. Vimos a Sellanes quedarse con el 4to. y último asalto, donde tuvo la iniciativa obligando a combatir en retroceso al púgil de Huracán Buceo.
Fallo: gana Sellanes en decisión dividida
[Ver fotos de este combate]

2do.- Sandor Martín (ESP) vs. Matías Giudicci (P. Gym – URU)
Martín, hermano de la española Loli Muñoz, aprovechó el viaje para hacer un combate y le tocó curiosamente enfrentar a Giudicci, uno de los novios más conocidos de Chris Namús. Giudicci es un boxeador que destaca por su técnica, un típico boxeador amateur que además en alguna opotunidad nos comentaba que no le interesa pasar al campo rentado, entre otras cosas por su estilo olímpico de boxeo. Martín a su vez, demostró tener una buena técnica, combatió con la guardia abierta y estudió al rival encontrando rápidamente que Guidicci al tirar su jab, quedaba descubierto para que entrara el cross zurdo del español. Martín zurdo, ante un Giudicci diestro, dieron lugar a esos combates en que “se pechan” los jabs. Un entretenido y técnico combate.
Fallo: empate
[Ver fotos de este combate]

Combates profesionales:

1ro.- Nicolás Silva 66.500Kgrs. (URU) vs. Marcelo Capre 66.900Kgrs. (ARG)
Nicolás Silva había realizado su último combate ante Cleffi, donde había dominado el combate y en un descuido entró el fulminante puño de Cleffi que le dio la victoria por KO en el Kibón, en febrero pasado. Ahora ambos enfrentan a rivales argentinos. Capre demostró ser un rival difícil, de una técnica poco ortodoxa, pero aguerrido y no escatimó recursos, hasta los ilícitos para tratar de llevarse por delante al oriental. Silva, que destaca por su buena técnica dio su examen ante este sorprendente rival. Silva no pudo desplegar toda su técnica ante un rival que metió los codos, empujó con la cabeza y trabó (esto es lícito) para no permitir la réplica de Silva tras tirar débiles combinaciones. En la 4ta. y última vuelta fue penalizado en un punto Capre por atacar con la cabeza, el combate era en ese momento en la corta y en el cuerpo a cuerpo, trabado, haciendo Silva su mejor negocio en la media distancia, abriendo con la zurda y metiendo la derecha en rectos, cruzados y también intentando algún uppercut.
Fallo: gana Silva en decisión unánime
[Ver fotos de este combate]

2do.- Gabriela Bouvier 50.300Kgrs. (URU) vs. Beatriz Rocha 52.400Kgrs. (ARG)
La pupila de Nicolás Barrales, una boxeadora que está para “dar el salto”, las rivales a las que ha enfrentado generalmente las ha superado bien, sólo teniendo un empate ante una brasilera Daiane Riveiro con un record que no condice con sus buenas dotes de boxeadora. En esta oportunidad el combate fue un monólogo de Bouvier ante una Rocha debutante, que de menor estatura y siendo debutante, no tuvo armas para contrarrestar a una agresiva Bouvier. El combate podría haber terminado por la vía rápida, pero creemos que Bouvier prefirió ganar minutos de ring.
Fallo: Bouvier en decisión unánime. Carnevale 35-40, Valdéz 36-40, Vales 35-40
[Ver fotos de este combate]

3ro.- Fernando Cleffi 66.100Kgrs. (Montevideo - URU) vs. Adán Martínez 62.200Kgrs. (Salto - URU)
Quizás el mejor combate de la noche. Dos orientales, cada uno con muy buen rincón como los son Roberto Machado (Martínez) y Alberto Isabella (Cleffi) dieron lugar a un enfrentamiento de dos estilos diferentes. Cleffi apostando a la potencia de sus puños y Martínez trabajando combinaciones. Ya tras las primeras acciones percibimos que Martínez sentía las manos de Cleffi. Bien Martínez trabajando combinaciones y dando el paso atrás para dejar fuera de distancia la contra de Cleffi. La segunda vuelta se desarrolló en la distancia para dar paso al 3er. asalto de los 4 pactados que comenzó en el cuerpo a cuerpo que si favorece a alguno es a Martínez ya que Cleffi a esa distancia pierde potencia. Entra la zurda de Cleffi y sentido Martínez. Trabaja bien Martínez sus combinaciones en la distancia en la última vuelta, pero acusa cuando Cleffi mete alguna de sus manos.
Fallo: gana Cleffi en decisión unánime. Vales 37-39, Sosa 37-39, 38-40
[Ver fotos de este combate]


Combate de fondo, por la corona mundial Súper Ligero de la WPBF

4to.- Christian “Chris” Namús 63.100Kgrs. (URU) vs. Loli Muñoz 60.200Kgrs. (ESP)
Comenzó muy bien Namús, trabajando el recto de zurda y combatiendo en la distancia, y escuchamos el “no te apurés” del rincón de Namús cuando la oriental entraba en el intercambio. Como decíamos en nuestro comentario inicial, Muñoz nunca perdió por KO, lo que indicaba que había que boxearla y desgastarla. Ya en la 2da. vuelta Namús entró en el intercambio de combinaciones y lo que había sido un primer asalto ganado con comodidad, pasó a un asalto, ganado por ser la campeona. Bien Namús en el inicio de la 3er. vuelta, vuelve a castigar con el recto de izquierda que entra y lastima, peligrosa Muñoz que quizás habiendo estudiado algún video de la rival, buscó sorprender con la derecha en cruzado largo a la cabeza de la campeona. Nos pareció ver algo sentida a Namús al finalizar la 3ra. vuelta. La 4ta. vuelta la vimos favorable a Muñoz, quizás la primera que ganó. Dominó ante una Namús que no lastimó con sus golpes, como era previsible, a una boxeadora del fuste de la española. Quizás faltaron piernas a Namús para poder llevar mejor el combate, o simplemente no tuvo la inteligencia de hacer valer ser la campeona y la localía. No podemos ignorar también que Muñoz cometió varias faltas como pegar tras la órden de break, sin haber sido penalizada por el árbitro. El 7mo. fue otro asalto en el que vimos bien a Namús, uno de sus puntos fuertes. El 8vo, 9no y 10mo. fueron un suplicio para la local, sentida, agotada, aguantó con garra, amor propio y por una campana que aparentemente sonó 30 segundos antes del final del combate.
Fallo: gana Namús en decisión mayoritaria. Sosa 93-97, Vales 95-95, De León 95-96
[Ver fotos de este combate]

Fue maestro de ceremonia el incomparable Rafael García quien resaltó un hecho que desconocíamos: han pasado casi 55 años que no combatía un boxeador europeo ante un uruguayo en el Palacio Peñarol. El antecedente data del 16 de junio de 1957 cuando Dogomar Martínez enfrentó a Wim Snoek, primer pelea de Dogomar después de que lo consagraron Campeón Sudamericano Medio Pesado.

Como siempre desde el puesto de trasmisión "Dogomar Martínez" Fabio Díaz, Edgardo Buggiano y Carlos Chiarle, trasmitieron la velada por CX 36, Radio Centenario.

Un abrazo al colega de El País, Jorge Savia que cubrió para su medio el espectáculo.

Transmitió La Tele con los relatos de Martín Kessman y los comentarios de Carlos Roca.

 
FOTOS>>>