16-Dic-2010
 

Daniel Freitas Rodriguez: última generación de boxeadores que nos trajeron medallas. “Pienso que ganábamos por guapeza”, “Tenía mucha conducta en mi entrenamiento, mucha constancia en ir al gimnasio

 

Daniel Freitas
 

Un tiempo atrás hacíamos una interesante nota a Juan Carlos TITO Montiel, último boxeador que trajo una medalla a nuestro país en esta disciplina. Fueron tiempos en los que nuestros representantes cuando iban a las competencias sudamericanas no se venían con las manos vacías. Otro boxeador que destacó en esos tiempos, fue Daniel Freitas, hijo y sobrino de boxeadores, en particular es recordado por todos su tío Norberto Freitas que en el '68 nos representó en Tokio.

Daniel Freitas fue llevado por su padre al Peñarol donde dirigido por el reconocido José Baquero se fue formando en el pugilato. A fines de 1985 nos representó en Mendoza – Argentina en el campeonato Confraternidad y como técnico iba nada más y nada menos que al vigente CHINO Rosales. Entre otros logros recuerda Freitas: “de los juegos ODESUR, las últimas medallas de oro las trajimos Rodrigo Benech y yo”.

Con esta nota conocimos a un Daniel Freitas sincero, “perfil bajo”, que no sólo nos cuenta de su vida, su infancia, algunos de sus logros, sino que opina de la situación actual de nuestro boxeo, entre lo que destacamos: “siempre fuimos en desventaja”.

Daniel Freitas que cuenta con una medalla de oro de los ODESUR de Chile y otra medalla de oro de los Sudamericanos de San Juan – Argentina, entre otros éxitos internacionales.

Vamos a la nota de otro grande de nuestro boxeo, que no tiene desperdicios. 

Nota a Daniel Freitas: 

B.U.: Estamos con Daniel Freitas Rodríguez, contanos un poco tu fecha de nacimiento, lugar, etc.
D.F.:
Nací el 22 de noviembre de 1965, nací en Montevideo, en el barrio Ellauri, en Rinaldi y Jacinto Trápani y sigo en el barrio.

B.U.: Hiciste tus estudios en el barrio?
D.F.:
Sí, fui a la escuela en Mendoza y Capitán Tula. Hice hasta sexto año de escuela pero no hice liceo porque no me gusta el estudio.

B.U.: Casado, hijos?
D.F.: Soy divorciado, actualmente estoy en pareja, tengo dos nenas, una de 18 y otra de 15.

B.U.: A qué edad comenzaste a boxear y por qué?
D.F.:
Entré al boxeo porque me gustaba, mi tío fue boxeador y mi padre también. También tengo un tío y un primo también boxeadores. Mi padre fue Santos Freitas, él fue un boxeador que yo lo catalogo como un boxeador del montón. Mi tío fue más conocido, Norberto Freitas, fue un buen boxeador, en el 68 fue a Tokio. En esa época, él me contaba que había mucho boxeo, había más competencia.

B.U.: Si, según nos cuentan, prácticamente todos los viernes había boxeo en los barrios. Pienso que ahora de a poco se irá acomodando.
D.F.:
Yo empecé en el Club Peñarol jugando al fútbol pero no era para mí. Mi padre me llevó al Palacio Peñarol para probar con el boxeo y en un principio pensé que no era para mí, pero José Baquero me fue haciendo de a poquito. Tenía 17 o 18 años y a fines de 1985 fui a Mendoza al campeonato Confraternidad. En ese momento el técnico era Rosales. Estaba el cubano Domínguez que nos estaba preparando para los sudamericanos ODESUR del 86 que se hacían en Chile. A esos juegos fuimos: Rosales, Domínguez, Benech, Vener, Montiel, Fernández, Mazón y yo. En equipo, sacamos el segundo lugar. Fue una camada bastante buena. Formamos un lindo grupo. De allí trajimos un trofeo que en este momento no sé en donde está, estaba en la Federación.

B.U.: Hay muchos trofeos que se han perdido en la Federación, habría que ir un día a la sede a buscarlos.
D.F.:
Después de ese campeonato surgió el sudamericano de Chile.

B.U.: Los tiempos de ahora son diferentes en el boxeo, quería preguntarte, cómo era que un boxeador llegaba a representar a Uruguay?
D.F.:
Se hacían peleas, en muchos clubes, trataba de llevar el boxeo a todos los barrios y se organizaba el campeonato nacional para sacar de allí los campeones. Yo fui a Chile con 20 años y a Corea con 22. En 1986 se dio el campeonato Rioplatense en Defensor Sporting con la selección uruguaya y argentina. En esa velada salí campeón rioplatense.

B.U.: Cómo te definís como boxeador?
D.F.:
La pegada es mi mayor fuerte pero a veces me ha dejado mal parado. A veces te encontrás con boxeadores que por más que les pegás, no caen. Pero la pegada me ha servido para traer la medalla de oro de Chile. De los juegos ODESUR, las últimas medallas de oro las trajimos Rodrigo Benech y yo.

B.U.: Así que de 6 boxeadores que fueron trajeron 5 medallas, como ha cambiado nuestro boxeo desde la década del 80 hasta ahora. Montiel me dijo que la última medalla que se trajo la trajo él.
D.F.:
Si, la trajo él de los Panamericanos. Ahora hay valores, lo que pasa es que hay que saberlos explotar.

B.U.: Cuántas peleas hiciste como amateur?
D.F.:
Más o menos 35 o 36.

B.U.: Y cuántas en el exterior?
D.F.:
Cuando fui a Corea, fui con 22 peleas y me enfrenté con un italiano que tenía 191 peleas, así que siempre fuimos en desventaja.

B.U.: Los uruguayos, ganaban por puntos o por K.O.?
D.F.:
Pienso que ganábamos por guapeza. Siempre cuento que en una de mis primeras peleas en el sudamericano con un paraguayo, me paseó por todo el ring pero al terminar la pelea, gané yo. Hay que saber mirar la pelea y tener la habilidad o la técnica para saber dar el golpe justo.

B.U.: Siempre me acuerdo de la pelea de Mancilla con un argentino muy conocido, que en este momento no recuerdo el nombre, Mancilla dio mucha ventaja y me decía que le metía los mejores golpes pero no le hacía nada. Habían peleado unos años atrás, pero el rival había adquirido más experiencia con los años.
D.F.:
A mi me han comentado que me movía bien y aguantaba, todo acompañado por mi pegada, que era buena. Yo aprendí muchas cosas que acá no se enseñan, con Domínguez, el cubano.

B.U.: Hay muchas cosas que habría que implementar en nuestros gimnasios. En qué peso peleabas?
D.F.:
En Liviano, 60 kilos. Siempre dí un poco menos. A Corea fui pesando 58.500

B.U.: Acá tenemos muchos boxeadores de antes que tienen mucho que aportar en el boxeo, algunos lo están haciendo como el caso de Montiel que tiene su gimnasio y pienso que habría que buscar la manera de que brinden sus experiencias a los nuevos boxeadores o mismo a los propios técnicos, porque de las experiencias se aprende mucho. Volviendo a tu carrera, ¿cuántas veces representaste a Uruguay?
D.F.:
Estuve en Mendoza, Chile, San Juan, Corea y Perú. En Perú estuve en los Sudamericanos junto con Aguilar, que era del litoral. Él trajo medalla de bronce. Fui con un mes de entrenamiento, estaba en seguro de paro.

B.U.: Cuántas medallas trajiste?
D.F.:
Dos de oro, una de los ODESUR de Chile y del campeonato Sudamericano de San Juan y tengo la medalla rioplatense. Cuando fui a Cuba, participé en dos campeonatos y allí noté muchas diferencias, hay campeonatos cada 15 días, cosa que habría que hacer acá, campeonatos más seguidos, que los muchachos tengan más peleas, más entrenamiento en competencias y poder participar en competencias internacionales, sirve mucho como experiencia y se van conociendo entre los boxeadores.

B.U.: Hablaste de que había un técnico cubano acá, José Domínguez. ¿Cuánto tiempo estuvo acá?
D.F.:
Seis meses pero dejó su huella, por lo menos en mí. Una de las cosas que nos daba era una dieta balanceada.

B.U.: El combate que más recuerdes
D.F.:
Uno de los que más me marcó fue la pelea con Galli. Fue una pelea muy dura para mí porque estaba falto de entrenamiento y como amateur la pelea con el paraguayo que me paseó por todo el ring.

B.U.: Ahora podemos entrar en tu carrera como profesional. Sacamos de BoxRec, que tenés 10 combates como profesional y que tu debut como profesional fue en Montevideo el 11 de septiembre del 92 y tu última pelea fue el 18 de diciembre del 99.
D.F.:
Si, esas fueron mis peleas, más o menos, la anterior a la última fue con Galli. Algunas de ellas fueron por títulos. En amateur se pelea con el que viene en lo profesional es distinto.

B.U.: Como amateur hiciste una buena carrera
D.F.:
Si, para mí fue muy linda porque en sí fue poco tiempo y pude lograr varios triunfos. Una de las cosas que me afectó fue cuando no pude ir a los Panamericanos por problemas de salud.

B.U.: Cual es el hoy de Daniel Freitas?
D.F.:
Trabajo en la Policía desde el año 2000, estoy en la seguridad presidencial.

B.U.: Cómo ves el boxeo hoy, qué destacarías de los boxeadores de hoy?
D.F.:
Hoy por hoy al que he observado un poco fue a Noé González. El Ratón Herrera, va para adelante pero no podés pedirle técnica. Para mí, Herrera y otros muchachos nuevos, no les veo nada para destacar.

B.U.: Estos boxeadores tuvieron un buen desempeño como amateur gracias a las veladas que se hacían por Isabella en el American Box, tenían continuidad y competencia. Por ejemplo, qué te parece Sosa Pintos?
D.F.:
No lo he visto mucho, creo que la última pelea que ví fue en el Colón. Al que he visto pelear fue a Faccio, pero sin duda en los últimos tiempos se ha destacado el boxeo femenino con Chris Namús.

B.U.: ¿Cómo eras a la hora de ir a entrenar?
D.F.:
Tenía mucha conducta en mi entrenamiento, mucha constancia en ir al gimnasio, iba todas las tardes a entrenar. Hay que tener la constancia de entrenar permanentemente, es fundamental para tener un buen rendimiento. Además hay que llevar una vida sana. Es importante que haya gente como ustedes que les guste colaborar con el boxeo y brinda el apoyo al boxeo, si no fuera por eso, a nosotros no nos conoce nadie.

B.U.: Te agradezco tus palabras. Nosotros esto lo hacemos sin ningún fin de lucro, tenemos la gratificación de los boxeadores y el público que encuentran en nuestra página toda o casi toda la información, de veladas y de boxeadores, como tu caso, que hace un tiempo supieron conquistar triunfos para nuestro país y que muchos ni siquiera lo saben. Muchísimas gracias.
D.F.:
Gracias a vos por dejarme estar en vuestra página.

 
Documentos de la época:
 

Daniel Freitas de Peñarol y Mario Aguilar del Palermo, hicieron match draw en combate que disputaron anoche en el Palacio Peñarol en el peso Ligero por la tercera etapa de los campeonatos Nacionales de Boxeo Amateur de 1984
 

18 de octubre de 1985
FREITAS GANÓ POR K.O. Y AVANZA


Freitas festejando el K.O., observa el conteo del juez Tórtora a Simoes del Continental. Gran victoria obtuvo Freitas anoche en Sud América por los Nacionales de Boxeo Amateur. 

Interesante velada de boxeo amateur por los Campeonatos Nacionales hubo ayer en el ring del Sud América. Lo mejor de la noche sin duda fue el espectacular K.O. de Daniel Freitas, que antes de culminar el primer round con un fuerte cambio de manos en la línea alta tiró a Simoes, que no reaccionó antes del conteo del juez Tórtora.

 

LA HORA DEPORTIVA
4 de Octubre de 1986

  “EN CINCO MESES SOLO SE CONSIGUIÓ EL GIMNASIO DEL CILINDRO MUNICIPAL”
De izquierda a derecha: Marcelo Fernández, Juan Carlos Montiel y Daniel Freitas, boxeadores que tuvieron destacada actuación en el Torneo de Mendoza 

Se realizó en la víspera una conferencia de prensa en el Comité Olímpico Uruguayo evaluando la actuación de los uruguayos en el torneo “Confraternidad Americana” realizado en Mendoza, Argentina. En este torneo se obtuvo una medalla de oro por parte de Rodrigo Benech y una de plata por parte de Juan Carlos Montiel. Marcelo Fernández se ubicó tercero en peso Pluma y Daniel Freitas tercero en peso Ligero. Uruguay fue tercero en el certamen después de Cuba y Mendoza y delante de Argentina y Perú.
El profesor Domínguez, cubano que está al frente del entrenamiento de nuestros boxeadores desde hace 5 meses expresó: “Fue emocionante y elegante que tuviéramos este papel en el certamen. Yo estoy muy satisfecho. Con todas las desventajas que existen acá, fundamentalmente la falta de competencia, debemos tener en cuenta que los cubanos llevaron un equipo formado por pugilistas de 18 y 19 años y cada uno con más de 100 combates, mientras que aquí recién se puede comenzar a pelear a los 18, se cumplió un digno papel. Pero el objetivo es la participación en los Juegos Sudamericanos, a ello estamos abocados. Esto ha servido de base, ahora en octubre vendrá primero la Federación de Mendoza y luego de Argentina, cosa que nos servirá para moldear este proceso. Corremos con desventaja en los entrenamientos pues el nuestro se asimila más al entrenamiento de barrio que al de selección. Teníamos pensado hacerlo de lunes a sábado tres horas por día, pero debemos hacerlo de lunes a viernes 1 hora y media. Hace cinco meses que estoy aquí y lo único que hemos conseguido es el gimnasio del Cilindro Municipal y algunas mejoras en Villa Española y otras que se están efectuando en el Palacio Peñarol. En definitiva, fuimos a Mendoza con un déficit por falta de competencias pero nunca perjudicamos el aspecto biológico de los competidores pues para nosotros la salud es lo fundamental.”

 

EL ORO POR EL TRABAJO A DISTANCIA 

El técnico cubano Jesús Domínguez me enseñó a trabajar en la distancia larga y con Rosales en el rincón, pude llegar con ese método a mi aspiración máxima de lograr el oro en los sudamericanos, en un deporte como el boxeo, que hacía años no llegaba a tener cinco medallas con seis presencias”. Daniel Freitas con antecedentes familiares en el deporte de los puños, “tengo un tío ya retirado que se afincó en Estados Unidos, Dino, y otro que llegó al profesionalismo, Norberto Freitas”.
También su padre combatió como amateur en Peñarol, “precisamente el club donde me inicié a las órdenes de José Baquero”

 

6 de diciembre de 1986

MÁS ORO CELESTE EN ODESUR


DANIEL FREITAS: uno de los hombres trabajados por el técnico cubano Jesús Domínguez.
Fue ganador en liviano por K.O. 

SANTIAGO DE CHILE: el boxeo de nuestro país conquistó dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, en una demostración de que el trabajo que efectuara el técnico Jesús Domínguez ya dio sus resultados. Daniel Freitas fue el primer finalista que logró oro por K.O., superando al local Correa en el segundo asalto con un golpe corto de izquierda al mentón, que envió al chileno a la lona varios minutos. Rodrigo Benech conquistó la otra medalla dorada. La plata fue para Carlos Vener y Juan Carlos Montiel y la de bronce para Marcelo Esponda.

 

9 de diciembre de 1986

El regreso: satisfacción por la labor en los Sudamericanos


Daniel Freitas en andas. Un festejo que el boxeo no realizaba desde hace bastante tiempo. El único vencedor de un local en final. 

”Los rivales eran difíciles, pero con el trabajo que realizamos en Montevideo con el técnico cubano Jesús Domínguez y lo hecho por Juan Rosales en el rincón en Chile, permitieron que lograra el K.O., la única forma de ganarle una final a un chileno”.
“Rosales me hizo pelear a la distancia, para aprovechar mi mayor alcance de brazos que el chileno, así llegó el golpe decisivo”

 

Ceremonia que se llevó a cabo en la Federación Uruguaya de Boxeo para homenajear a los púgiles uruguayos que tan buena actuación tuvieron en los recientes Juegos “Cruz del Sur”


El Presidente de la Comisión Nacional de Educación Física, Dr. Julio César Maglione, entregando el trofeo a Daniel Freitas, Juan Carlos Montiel y Carlos Venner
 

DIARIO DE CUYO

San Juan sábado 21 de marzo de 1987 

CAMPEONATO SUDAMERICANO DE BOXEO AMATEUR EXTRA

Selección Argentina, Campeón
Obtuvo 8 títulos sudamericanos

El boxeo consiguió colmar el estadio cubierto del Parque de Mayo. La reunión final del sudamericano extra organizado por la Federación Sanjuanina, consiguió este éxito que tuvo solamente algo parecido cuando Gregorio Peralta se presentó en el mismo escenario. Se trata de un éxito merecido para el torneo que se organizó en silencio, con algunas reservas pero que supo salir adelante. La velada de ayer alcanzó el éxito esperado y los combates tuvieron los siguientes resultados:

Carlos Elvaiza (S. Arg.) vs. Oscar Vargas (S. Int) Categoría Mosca Jr.: victoria de Elvaiza en fallo bien recibido.
Miguel Sisterna (S. Arg.) vs. Eduardo Peña (S. Int.) Categoría Mosca: victoria de Sisterna, fallo que no fue bien recibido por el público.
Domingo Damigela (S. Arg.) vs. Miguel Cabrera (S. Int.) Categoría Gallo: victoria clara y merecida de Damigela.
Marcos Flores (s. Arg.) vs. Luis Silva (S. Int.) Categoría Pluma: victoria merecida de Flores.
Juan Contreras (Chile) vs. Daniel Freitas (Uruguay) Categoría Liviano: victoria en el primer round del uruguayo Freitas. Mucho más potencia del uruguayo que supo definir en el primer round, con una fuerte derecha a la cara. Solo le demandó dos minutos.
Héctor Ponce (S. Arg.) vs. Miguel Vergara (S. Int.) Categoría M/M Liviano: victoria de Ponce
Carlos Vener (Uruguay) vs. Jorge Cincunegui (S.Arg.) Categoría M/Mediano: fue la mejor pelea. A la potencia del uruguayo se impuso el mejor boxeo del argentino. Victoria de Cincunegui.}
Douglas Caicho (Perú) vs. Sergio Amaya (S.Arg.) Categoría Mediano Liv.: victoria de Amaya.
Juan Carlos Montiel (Uruguay) vs. Juan D. Pereyra (S.Int.) Categoría Mediano: en todo momento predominó la mayor potencia del uruguayo que provocó en la segunda vuelta una caída con cuenta y la finalización del combate. Victoria de Juan Carlos Montiel.
Wilder Montedoro (Perú) vs. Juan C. Vera (S. Int) Categoría Medio Pesado: victoria de Vera en la primera vuelta.
Juan A. Díaz (s. Arg.) vs. Ricardo Días (S. Int.) Categoría Pesado: Victoria de Juan A. Díaz.

 

24 de marzo de 1987
Ultimas Noticias

FREITAS Y MONTIEL: LOS PUÑOS DE ORO DE URUGUAY

Daniel Freitas y Juan Carlos Montiel. Lucen sus medallas de oro obtenidas en el reciente Sudamericano de San Juan. Los dos tienen la mente puesta en las Olimpíadas.

¿Será el resurgir del boxeo uruguayo? Nos jugamos a que sí. Daniel Freitas , del barrio Ellauri, 21 años, 60 quilos, liviano, Campeón Nacional en los 3 años que lleva boxeando, Campeón Sudamericano en Chile en los juegos ODESUR, recientemente medalla de oro en el Sudamericano de San Juan. Lleva disputados 22 combates, una sola derrota, 5 de ellas las ganó por puntos y las 16 restantes por nocaut.

El pasado miércoles se llevó a cabo en el gimnasio de la Institución Atlética Sud América, una velada de boxeo amateur internacional, además con carácter de evaluación para el Comité Olímpico para certificar el estado actual de los posibles candidatos a participar en los Juegos Sudamericanos de Santiago. Juan Carlos Montiel, casado, 2 años tiene su hijito, pesa 73 quilos, tiene 21 años, 4 lleva boxeando, obtuvo todos los títulos nacionales amateur, medalla de plata en los ODESUR, ahora obtuvo la de Oro en San Juan, 14 peleas, 3 derrotas, 10 ganadas por K.O. y la restante por puntos.

Se merecían una nota.

•  ¿Cómo fue este Sudamericano?
•  Freitas: fue de un nivel bastante parejo. Hubo muy buenas peleas. Los argentinos metieron dos selecciones, muchos de ellos boxeadores amateurs de primera categoría en Argentina, que es una plaza muy fuerte, pero también estuvieron los chilenos, que dieron que hablar.
•  Montiel: Muchos combates se definieron en fallos divididos, como el último de Carlos Venner que peleó contra el campeón argentino y para mí no fue justo el resultado.

•  ¿Y ustedes campeones, como anduvieron?
•  Montiel: nosotros fuimos muy bien preparados. Freitas y yo logramos los títulos pero los otros compañeros también trajeron medallas, te repito, para mí en fallos equivocados.
•  Freitas: anduvimos todos muy bien, a mi se me presentó una pelea difícil contra el chileno Contreras, pero le había ganado al único tipo, que por ahora en mis 22 peleas me ganó, que fue un mendocino llamado Torres. Por suerte le entré bien en un intercambio de golpes y lo derribé en el primer asalto.

•  ¿Cómo ves el futuro del boxeo uruguayo y cuales son tus aspiraciones?
•  Freitas: mi mayor anhelo es llegar a las Olimpíadas; si tengo esa suerte y me va bien, quiero hacerme profesional. Lamentablemente, no sé si seguiré aquí, vos sabés que acá la cosa no camina por ahora. Ojalá algún día tengamos un buen boxeo profesional, pero por ahora hay que pensar en irse si querés seguir adelante en esto y para eso, ya he tenido algún contacto en Brasil.
•  Montiel: yo también pienso en las Olimpíadas, pero la idea de hacerme profesional no me convence mucho. No sé, tendría que pensarlo mucho. Te cambia la vida totalmente. Fijate que nosotros le dedicamos 2 o 3 horas al día y a veces se te hace agotador. Siendo profesional, tenés que dedicarle las 24 horas. Yo entiendo que se gana buen dinero si andás bien, pero también corrés ciertos riesgos que no sé realmente si los paga todo el dinero del mundo.

•  Freitas, ¿qué clase de boxeador es Montiel?
•  Una bestia. Un pegador nato. Si no te tira, te hace temblar.
•  ¿Y Freitas, Montiel, que tal es?
•  También es un pegador terrible. Movedizo, conjuga bien su técnica con la pegada que tiene, que es formidable.

Daniel Freitas, Juan Carlos Montiel, dos campeones sudamericanos de boxeo, que son uruguayos y quieren ir a las Olimpíadas. ¿Serán los que resurjan el boxeo? Nos jugamos a que sí.

 

Momentos previos al K.O. de Freitas en la velada en el Sud América por los Nacionales de Boxeo Amateur.

Daniel Freitas: boxeador de peso ligero, de trayectoria presente: Campeón en los III Juegos Sudamericanos ODESUR en Chile (1986), distinguido por el Comité Olímpico Uruguayo y Premio Charrúa del periodismo deportivo, el año pasado fue campeón Sudamericano Extra, en Mendoza (1987)
 

13 de mayo de 1988

“QUERÍA SER FUTBOLISTA PERO EL BOXEO PUDO MÁS”

Daniel Freitas junto al secretario de la FUB, Nelson Papaterra. El boxeador peleará el martes, luego irá a La Habana para entrenar para Seúl.

Hace cuatro años el fútbol perdió un “pichón” de arquero y el boxeo ganó un peleador de raza, de esos que nunca hacen quedar mal a sus conductores. Fue cuando Daniel Freitas (22/11/1965) captó que como cuidavallas no “agarraba” ni una y dejó Las Acacias por Palacio Peñarol. Tenía entonces 18 años y la opción resultó todo un acierto. Si es cierto que de casta le viene al galgo, en su caso el refrán se hizo cierto, pues el hijo de Santos Freitas y sobrino de Norberto, ha sido un verdadero impacto desde que debutó.
“Antes era peleador pero ahora me estoy ordenando un poco, trabajo más en la distancia larga. El entrenamiento con la Selección me está llevando a ser más boxeador que peleador” , dijo Daniel cuando nos visitó, acompañado del secretario de FUB, Nelson Papaterra.
Sin que fuese necesario apurarlo, recordó las dos conquistas internacionales que más lo prestigian: en los Juegos ODESUR, en Santiago de Chile, venció en la final al locatario Enrique Correa, repitiendo en San Juan, Argentina, ante otro trasandino. En este caso quien probó el “veneno” de su punzante izquierda fue Contreras, que todavía debe estar preguntándose cuántos derechazos por segundo puede proyectar el brioso pugilista uruguayo.
Freitas, que en los próximos días viajará a Cuba para entrenar con vistas a los Juegos Olímpicos de Seúl, confesó que “será muy lindo porque entrenarse a un nivel como el cubano, que es el mejor del mundo, servirá mucho”.

Soñando con Seúl

Junto con Montiel, Freitas acunará su sueño de participar en los Juegos de Seúl, para los cuales su compañero de gimnasio ya fue designado por el Comité Olímpico. Preguntado respecto a la eventualidad de que él también concurra a los Juegos, nos dijo: “espero poder realizar ese sueño, que es el sueño de todo boxeador aficionado, representar a su país en el máximo torneo mundial”.
En tres años de actividad ha subido unas 25 veces al ring. La mayoría de ellas bajó con la victoria fortaleciendo su personalidad tan definida. En Mendosa, en cambio, le tocó perder con el argentino Fabián Torres, por puntos, pero se había fracturado el quinto metacarpiano y nadie podía exigir que con una mano le ganase al locatario que esgrimía dos.

 

MONTIEL Y FREITAS ELIMINADOS 

Juan Carlos Montiel y Daniel Freitas, los dos boxeadores compatriotas que compitieron anoche en los combates preliminares de Seúl, quedaron eliminados al ser derrotados ambos por K.O.. Montiel cayó en lucha por el peso ligero frente al kenyano Chris Sande, que noqueó al boxeador uruguayo a los 54 segundos del tercer asalto. Freitas fue vencido por el italiano Giorgio Campanella, cuando se cumplía 1 minuto 54 segundos del tercer round.

 

Escudo que lucieron nuestros representantes en los juegos olímpicos. 

Baja lamentable
Freitas con hepatitis no va a Indianápolis 

Una lamentable baja se produjo en la delegación uruguaya que concurrirá a los Juegos Panamericanos de Indianápolis, ya que el boxeador Daniel Freitas se le declaró una hepatitis que lo tendrá alejado de la actividad por el término de no menos de 60 días, por tal razón, el pugilista compatriota que fue revisado en forma por demás exhaustiva por el Dr. Julio Ekroth y la Dra. Mautone, no podrá participar de los Juegos Panamericanos.

 

Daniel Freitas entrevistado por Julio Alonso luego del combate en Seúl
 
[Ir a Página Principal]