LOS URUGUAYOS QUE DISPUTARON TÍTULOS MUNDIALES DE BOXEO: 

1) El 16 de mayo de 1977 en el Capital Centre de Landover, MD, Estados Unidos, Alfredo Evangelista perdió por puntos en 15 rounds ante el campeón mundial Muhammad Alí , en pelea por el título mundial de peso pesado, versión WBC (Consejo Mundial de Boxeo).

2) El 10 de noviembre de 1978 en el Hilton Hotel de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, Alfredo Evangelista perdió por KO en el 7º round ante el campeón mundial Larry Holmes , en pelea por el título mundial de peso pesado, versión WBC (Consejo Mundial de Boxeo).

ALFREDO EVANGELISTADEBUTÓ COMO BOXEADOR PROFESIONAL EL 10 DE OCTUBRE DE 1975, EN MADRID, ESPAÑA, DERROTANDO A ANGELO VISINI POR K.O.T. EN EL 1º ROUND. DE ESTA MANERA CONTUNDENTE, NUESTRO COMPATRIOTA INGRESABA AL TERRENO RENTADO DEL BOXEO, CON 21 AÑOS CUMPLIDOS (HABÍA NACIDO EN MONTEVIDEO , EL 3 DE DICIEMBRE DE 1954 .
SEGÚN NOS CONSTA, FUE EL DESTACADO JUEZ DE RING HORTENCIO GULARTE , QUIEN LE CONSIGUIÓ ESTA OPORTUNIDAD DE PELEAR EN EUROPA. EN SU SEGUNDA PELEA, DERROTÓ POR KO EN EL 2º ROUND AL ARGENTINO SANTIAGO ALBERTO LOVELL –HIJO DE AQUEL CAMPEÓN OLÍMPICO ARGENTINO DEL MISMO NOMBRE- EN LA CIUDAD DE BILBAO. EN 1976 OBTIENE 11 VICTORIAS (LA MAYORÍA ANTES DEL TÉRMINO PACTADO, INCLUÍDA UNA FRENTE AL FAMOSO BOXEADOR ESPAÑOL JOSÉ MANUEL IBAR, ALIAS “URTAÍN” POR KOT EN EL 5º ROUND ) Y UN EMPATE, TODAS EN ESPAÑA.
DE INMEDIATO COMBATIÓ CON GILBERTO DE LA CRUZ , EN MONTEVIDEO , A QUIEN DERROTÓ POR KOT EN EL 6º ROUND ( PALACIO PEÑAROL, 3/12/1976 ). LUEGO DE ESTA PELEA, Y SEGÚN NUESTROS APUNTES, LE ES CONCEDIDO EL TÍTULO URUGUAYO DE LOS PESOS PESADOS . ÉSTA SERÍA LA ÚNICA PELEA PROFESIONAL QUE DISPUTARÁ EN SU CIUDAD NATAL .
EN 1977, AÑO EN EL QUE EVANGELISTA OBTENDRÍA Y DEFENDERÍA EL TÍTULO EUROPEO DE LOS PESOS PESADOS (FRENTE A LUCIEN RODRÍGUEZ Y COOPMAN ), COMBATIÓ CON MUHAMMAD ALÍ (16/5/1977) POR EL TÍTULO MUNDIAL C.M.B. DE LOS PESOS PESADOS, SIENDO DERROTADO HONROSAMENTE POR PUNTOS EN 15 ROUNDS, EN PELEA EN LA QUE POR MOMENTOS LE COMBATIÓ DE IGUAL A IGUAL AL RENOMBRADO CAMPEÓN MUNDIAL. LA PELEA FUE DESCRIPTA COMO ABURRIDA E INTRASCENDENTE, PERO LO CIERTO ES QUE EVANGELISTA HIZO SU PELEA, TENIENDO EN CUENTA EL RIVAL QUE TENÍA ENFRENTE, Y QUE ALÍ NO HIZO MUCHO POR HACER BONITO EL COMBATE.
EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1978, EN LAS VEGAS, COMBATE POR SEGUNDA VEZ POR EL TÍTULO MUNDIAL DE LOS PESOS MÁXIMOS, CAYENDO DERROTADO ÉSTA VEZ FRENTE AL IMPECABLE LARRY HOLMES (QUIEN ESTABA EN SUS MEJORES MOMENTOS Y PARECÍA INVENCIBLE) , POR KO EN EL 7º ROUND.
EN 1979 PERDIÓ EL TÍTULO EUROPEO FRENTE AL ITALIANO LORENZO ZANON (POR PUNTOS EN 12 ROUNDS), LUEGO DE LO CUAL EMPATÓ CON EL CAMPEÓN ESPAÑOL FELIPE RODRÍGUEZ EN SU INTENTO DE CONQUISTAR EL TÍTULO PESADO ESPAÑOL. EN ESE MISMO AÑO VENCE POR KO A JOHNNY BLAINE, DAN JOHNSON, ELLIOT BRYANT, JACOB TCHATHUING, CALVIN LANGSTON , Y DOS VECES POR PUNTOS A TONY MOORE –TODAS EN ESPAÑA-.
COMIENZA EL AÑO 1980 EN ATLANTIC CITY, (EL 12 DE ENERO) PERDIEND, POR KO EN EL 5º ROUND FRENTE AL EX CAMPEÓN MUNDIAL LEÓN SPINKS, QUIEN HABÍA PERDIDO SU TÍTULO FRENTE A ALÍ, EN PELEA REVANCHA DEL MISMO AÑO 1978,LA NUTRIDA HISTORIA DE SUS PELEAS POR TÍTULOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS , EL LECTOR LAS CONOCE POR LA NÓMINA QUE REALIZAMOS, Y PARA TERMINAR CONSIGNAREMOS QUE EVANGELISTA GANÓ 62 COMBATES PROFESIONALES (EN SU CARRERA BOXÍSTICA RENTADA EXTENDIDA ENTRE 1975 Y 1988), DE LOS CUALES 42 FUERON GANADAS POR KO Ó KOT , HABIENDO PERDIDO EN 13 OPORTUNIDADES –CON BOXEADORES DE PRIMERA LÍNEA- Y EMPATANDO OTRAS CUATRO, TOTALIZANDO 79 PELEAS.
JOSÉ LAURINO EN “BOXEO CORRUPTO” PUBLICADO EN 1999, RELATA LA AZAROSA VIDA DE EVANGELISTA DESDE SU NIÑEZ, RELATANDO ALGÚN TRATO CORRUPTO DEL BOXEADOR EN SU PELEA CON EL NORUEGO TANGSTAD, ALGÚN PROCESAMIENTO JUDICIAL EN ESPAÑA POR ESTAFA U OTROS DELITOS Y POR TENENCIAS DE DROGAS.
LO CIERTO ES QUE EVANGELISTA EN SU CARRERA PUGILÍSTICA PROFESIONAL, FUE UN GANADOR ,
REALIZÓ TODA SU CARRERA COMO “VISITANTE” EN EUROPA, EN AMBIENTES NO SIEMPRE EXENTOS DE HOSTILIDAD HACIA EL “SUDACA”, CONQUISTÓ MUCHO MÁS TÍTULOS DE LOS QUE MUCHOS MEJORES BOXEADORES LO HICIERON, Y SI BIEN LAMENTAMOS ESTOS HECHOS QUE RELATÓ LAURINO CON LUJO DE DETALLES, Y QUE EVANGELISTA MUCHAS VECES LOS HA NEGADO, -NADIE PUEDE NEGAR TAMBIÉN, LO TORTUOSO QUE FUE SU VIDA- SON EVIDENTES LOS MÉRITOS PUGILÍSTICOS EXPUESTOS POR ESTE URUGUAYO.
COMO ESTE TRABAJO SE REFIERE ESTRICTAMENTE AL BOXEO, CONSIDERAMOS QUE ALFREDO EVANGELISTA CONQUISTÓ CON SUS PUÑOS Y SU VALOR, UN LUGAR IMPORTANTE EN LA HISTORIA DEL BOXEO URUGUAYO , E INSCRIBIÓ SU NOMBRE EN EL HISTORIAL MUNDIAL, AUNQUE SU VIDA PERSONAL PUEDA NO HABER SIDO LO INTACHABLE QUE NOS HUBIERA GUSTADO OÍR.

 3) El 22 de enero de 1988 en el Convention Center de Atlantic City, en New Jersey, Estados Unidos, José María Flores Burlón perdió por puntos en doce rounds con el campeón mundial Carlos De León , en pelea válida por el título mundial de peso crucero, versión WBC (Consejo Mundial de Boxeo).

José María Flores Burlón nació el 10 de febrero de 1955, siendo su manager en los últimos años Juan Bonet. Como aficionado surgió en el Boxing Club Canillitas bajo la dirección de Juan Umpiérrez e hizo 72 peleas, ganando 62 , perdiendo 5 y empatando otras tantas. Tenemos registrado su ingreso al profesionalismo el 6 de febrero de 1976 en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, derrotando por puntos en seis rounds al púgil argentino Alejandro García. En ese año, incluyendo la pelea de su debut rentado, disputó 14 peleas, manteniéndose invicto con un solo empate (con Segundo Paiz). Perderá su invicto profesional el 3 de marzo de 1978 frente al argentino Pedro César Duarte, en San Luis, Argentina, por puntos en diez rounds, perdiendo por puntos también su siguiente pelea con Ricardo Arce (en Posadas).
El 12 de agosto de 1978 derrota por puntos en doce rounds a Marcelo Quiñónez, en el Estadio Gastón Guelfi de la ciudad de Montevideo, obteniendo el título sudamericano del peso mediano , que había dejado vacante el campeón mundial Hugo Corro. Su reinado en la categoría duró poco, pues el 12 de enero de 1979 lo vence (KO en el 4º round) el argentino Rubén Pardo, contra quien se tomará revancha el 25 de abril de 1981 (GPP 12) reconquistando el título sudamericano mediano .
El 13 de noviembre de 1983 falla en su intento de obtener el título sudamericano del peso medio pesado al perder (KO 1º ) con el invicto paraguayo Juan Carlos Giménez Ferreyra en Asunción. Pero como fue su característica en toda su intensa y prolifera carrera boxística, vuelve a combatir por este título el 10 de noviembre de 1984 con Víctor Robledo en Buenos Aires, derrotándolo por puntos (12 rounds) y conquistando el título sudamericano en esta segunda categoría . Lo defenderá el 24/8/1985 en Pergamino, ganando por KOT en el 5º round al argentino Clarismundo Silva.
El 25 de mayo de 1986 obtiene el título sudamericano de los pesados livianos o cruceros al derrotar en Necochea al argentino Héctor Pedro Rohr (GKO 4º ). De esta manera Flores Burlón obtiene el récord histórico de un púgil sudamericano obteniendo el Campeonato continental en tres categorías.
El 22 de enero de 1988 se enfrenta en el Convention Center, de Atlantic City, en el Estado de New Jersey, Estados Unidos, al campeón del mundo Carlos De León , perdiendo por puntos en 12 rounds, estando en juego el título mundial del WBC (Consejo Mundial de Boxeo) del peso crucero. Esta pelea fue trasmitida por televisión a todo el mundo. Es de destacar que en el ranking mundial de la FIB, la AMB y el CMB, coincidentemente ubicaron a Flores Burlón como el aspirante No. 1 al campeonato.
El 16 de junio de 1989 en Paysandú, Uruguay, derrota por puntos en decisión unánime al argentino Víctor Robledo, obteniendo el título vacante de la WBA (Asociación Mundial de Boxeo) “Crucero Fedelatin” , título internacional que defenderá exitosamente ante el brasilero Emmanuel Brites Camargo (GKOT 7º, Montevideo), y ante el chileno Jaime Manque (GKO 6º, Pergamino).
El 16 de junio de 2000 en Pergamino, y frente al argentino Aarón Orlando Soria , a quien derrota por puntos en decisión unánime (12 rounds), obtiene el Título Crucero “Mundo Hispano” del WBC , título que defenderá exitosamente el 29 de setiembre de 2000 en Pergamino, y frente al brasilero Reginaldo Dos Santos, ganando por KO en el 6º round.
Hemos registrado sus peleas por espacio de 24 años de actividad profesional en donde totalizó más de 115 peleas, derrotando a sus adversarios en 96 oportunidades (47 por KO ó KOT), empatando ocho y perdiendo en once oportunidades , con púgiles de primera línea. Es sin duda, un ejemplo uruguayo de boxeador profesional, seguramente el más destacado del extenso período en que realizó su actividad .

4) El 21 de mayo de 1999 en el National Stadium de Saraburi, en Tailandia, el sanducero Mauro Leonardo Blanc perdió por KO en el 5º round ante el campeón mundial tailandés Veeraphol Sahaprom , en pelea pactada a doce rounds por el título mundial del peso gallo, versión WBC (Consejo Mundial de Boxeo),  

MAURO LEONARDO BLANC nació en la ciudad de Paysandú, Uruguay, el 10 de mayo de 1973. Debutó como boxeador profesional en el Club Colón, Montevideo, el 9 de octubre de 1992 derrotando por K.O.T. en el 3º round (pelea pactada a seis) a Carlos Rivero. El siguiente es su record completo a la fecha, mientras que debemos aclarar que ha estado inactivo entre el 6/8/99 y el 10/7/2005:

1992
Carlos Rivero ..... Club Colón, Montevideo .... GKOT 3 (6)
José Luis Barrios ..... Club Colón, Montevideo, .... GPP 6
1993
Carlos Romero ..... Paysandú .... GKOT 2 (6)
José Luis Barrios ..... Paysandú .... GPP 6
Raúl Héctor Gallo .... Paysandú .... PKOT 6 (8)
1994
Enrique Roque Ramón Ocampo ..... Buenos Aires .... GKO 4 (6)
1995
Feliciano D. Azuaga Ledesma ..... Buenos Aires .... PKOT 2 (8)
1996
Inactivo

1997
Marcos R. Obregón ..... Club Colón, Montevideo .... GPP 6
Orlando A. Kispe ..... Paysandú .... GPP 6
José M. Cardona ..... Paysandú .... GPP 6
Arnaldo E. Romero ..... Conrad Hotel, Punta del Este .... GPP 8
1998
Marcos R. Obregón ..... Conrad Hotel, Punta del Este .... GPP 8
José Acioly de Barros ..... Conrad Hotel, Punta del Este .... Draw 6
Nirceo Flores ..... Paysandú ....GPP 6
1999
Mario Angel Rivero ..... Paysandú .... GPP 8
Veeraphol Sahaprom ..... Saraburi, Thailand .... PKO 5 (12)

Pelea por el título mundial peso gallo WBC (Consejo Mundial de Boxeo)
6/8 - Enrique R.R. Ocampo ..... Paysandú .... GPP 6
2005

10/7 – Carlos G. Palacios ..... Paysandú .... GPP 6
11/11- Héctor Alejandro Lima ..... Concepción del Uruguay .... Draw 6
9/12- Félix Roque Núñez ..... Paysandú .... (8)

5) El 27 de noviembre de 1999 en el Hanshalle de Lübeck, en Alemania, el salteño Wilson Enrique Galli Barbosa perdió por KOT en el 10º round ante el campeón mundial Artur Grigorian , en pelea pactada a doce rounds por el título mundial del peso liviano, versión WBO (Organización Mundial de Boxeo).

Wilson Enrique Galli Barbosa : Nació el 16 de setiembre de 1970 en Salto, Uruguay.
Según nuestros apuntes, debutó profesionalmente el 2 de marzo de 1995 en Argentina, ganándole por puntos en 6 rounds a Justo Márquez, manteniéndose invicto en sus primeras quince peleas.
En el estadio de la Federación Argentina de Boxeo, en la ciudad de Buenos Aires, el 7 de diciembre de 1996 , perdió su invicto por puntos en doce rounds con el argentino Alberto Esteban Sicurella , por el título WBA (Asociación Mundial de Boxeo) Fedelatin Liviano .
El 2 de octubre de 1999 , en el Radisson Hotel de Montevideo, obtiene el Título WBC (Consejo Mundial de Boxeo) Mundo Hispano peso liviano , al imponerse por puntos en doce rounds a José Claudio da Silva (San Pablo, Brasil).
El 27 de noviembre de 1999, en Lübeck, Alemania, entró en la “gran historia del box” al perder por KOT en el 10º round (de una pelea a 12 rounds por el título mundial liviano de la WBO) con el invicto campeón del mundo Artur Grigorian .
El 1º de setiembre de 2001 enfrentó al recio boxeador argentino Carlos Wilfredo Vilches, en el Radisson Hotel de Montevideo, y en el 4º round, fastidiado aparentemente por alguna decisión del juez de ring Luis Bidela, abandonó insólitamente el ring con un salto “felino” (perdiendo por lo tanto, por KOT en el 4º round, de pelea pactada a 10).
La última pelea que tenemos consignada fue el 27 de abril de 2002 en el Radisson Hotel de Montevideo, perdiendo por KOT en el 4º round con el argentino Gustavo Fabián Cuello . Luego de esta pelea se radicó en Miami, Florida, en los Estados Unidos.
Nuestros registros acerca de la carrera profesional de Galli, presumiblemente incompletos, incluyen 40 peleas realizadas, 31 ganadas (13 por KO ó KOT) y 8 perdidas (con boxeadores de primera línea: Pedro Martín Contreras, Lawrence Ngobeni –Sud África-, Victor Hugo Paz, el campeón mundial Artur Grigorian, Alberto Sicurella, Julien Lorcy –Francia- , Carlos W. Vilches y Gustavo F. Cuello).
Ha sido un boxeador de muy buenos conocimientos técnicos, de una natural habilidad boxística y de recursos por momentos brillantes, capáz de lograr –como lo hizo- resultados magníficos.

6) El 15 de octubre de 2004 en el Club Nova de Newcastle, NSW (Nueva Gales del Sur) en Australia, el salteño Ruben Francisco Silva Díaz empató en 12 rounds con el campeón mundial Chad Bennet (Australia), en pelea por el título mundial de peso welter (medio mediano) versión WBF (Federación Mundial de Boxeo).

RUBEN FRANCISCO SILVA DÍAZ nació en Salto, el 30 de mayo de 1977. Lo apodan “El cirujano” ó “el cafetera”. Debutó en el boxeo profesional el 19 de diciembre de 1997 en el Club Colón, de Montevideo, enfrentando a su coterráneo Gustavo José Faguaga, derrotándolo por por puntos en 6 rounds, en decisión unánime. Su récord completo a la fecha es el siguiente:

1997
Gustavo José Faguaga ..... Club Colón, Montevideo .... GPP 6
1998
Emilio Silvio Sosa ..... Salto .... GPP 6
Guillermo Darío Mendoza ..... Buenos Aires .... Draw 6
Julio César Colman ..... Salto .... GKO 5 (6)
Horacio A. Basualdo ..... Neuquen .... GKO 4 (8)
Germán Silvio Ojeda ..... Salto .... PPP 6
1999
Arcadio Marecos ..... Radisson Hotel, Montevideo .... GKO 1 (8)
Walter O. Acosta ..... Tigre, Bs.Aires .... PPP 6
2000
Guillermo D. Mendoza ..... Radisson Hotel, Montevideo .... GPP 8
Alejandro Cuello ..... Club Atenas, Montevideo .... GKO 1 (8)
Carlos César Frillocchi ..... Club Peñarol, Montevideo ..... GPP 6
2001
Gustavo Daniel Campanino ..... La Pampa .... PPD 7 (10)

1/9- Carlos A. Caballero ..... Radisson Hotel, Montevideo .... GPP 10
-Obtuvo el título nacional welter jr vacante.
2002
Andrés Alejandro Arno ..... Radisson Hotel, Montevideo .... PKOT 2 (6)
Ernesto Benjamín Chavez ..... Radisson, Montevideo .... GPP 6

Alberto Gabriel Roda ..... Radisson, Montevideo .... GPP 12

•  Obtuvo el título WBA Fedelatín welter jr vacante .

2003
Pablo Ramón Barbero ..... Córdoba, Argentina .... PPP 12

•  Por el título WBC Transcontinental welter jr vacante.

Javier Osvaldo Álvarez ..... Junin, Bs.Aires .... PKO 4 (10)
Julio César Faguaga ..... Conrad Hotel, P.del Este .... GPP 4

Giusseppe Lauri ..... Campobello di Mazara, Italia .... PKOT 3 (10)
2004
Andrés A. Arno ..... Radisson Hotel, Montevideo .... GPD 3 (10)
Lovemore N´dou ..... NSW, Australia .... PKOT 6 (12)
-Por el título IBF Pan Pacific welter jr vacante.
15/10- Chad Bennett ..... NSW, Australia .... Draw 12
-Por el título mundial WBF welter jr.

2005
23/2- Shannan Taylor ..... Melbourne, Australia.... PKOT 3 (12)

•  Por el título IBF Pan Pacific welter jr.

Ruben Dario Oliva ..... Club Aguada, Montevideo .... PPP 6
Santos O. Ramos ..... Salto .... GKOT 2 (8)
Ariel Gerardo Aparicio ..... Salto .... Draw 8
Sergio Aníbal Palacios .... Paysandú .... GKOT 2 (10)

(Datos extraídos del libro inédito en CD “Historia del Boxeo uruguayo”, por César Jones.)