11-03-2006

URUGUAY Y SU PARTICIPACIÓN BOXÍSTICA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

1) A los Juegos Olímpicos de París, en 1924, el boxeo uruguayo concurrió con una delegación que incluía al mosca Andrés Recalde Miguez, quien perdió por puntos en la primera ronda con el italiano Lanzi; el peso gallo Mario González que perdió por puntos en la primera ronda con el sueco Andreu; el pluma Manuel Esmoris que fue batido por puntos, en la segunda ronda, por el francés Dupont; el peso ligero Liberto Corney Espallargas que perdió por puntos en la primera ronda con el canadiense Graham; y el peso ligero Julio César Nicolari que derrotó -el 16 de julio- al letón Fred Gutman por puntos, lo que representó la primera victoria olímpica del boxeo uruguayo. El boxeador Miguel Triunfo integró la delegación como sparring, el técnico fue Enrique García, y Rómulo Bueno fue el delegado de la delegación.


2) La segunda participación boxística uruguaya en las Olimpíadas tuvo lugar en
Berlín, en 1936, siendo destacada la actuación. El mosca Fidel Tricánico en la segunda serie, derrotó al peruano Rodríguez, y en la tercera serie, perdió frente al local Kaiser. El gallo Alfredo Petrone derrota al holandés de Moor en la primera serie disputada el día 10, y pierde en la segunda serie frente al norteamericano Wilson. El pluma Arquímedes Arrieta, el día 11 y en la primera serie derrota a Miyama (Japón), y el 12 de agosto, pierde con el británico Treadway en la segunda serie. El 10 de agosto Francisco Costanzo, en el peso semi mediano es descalificado en el segundo round frente al francés Tritz. El mediano Juan Bregaliano el día 12 cae derrotado frente al francés Despeaux. El 11 de agosto el medio pesado Antonio Adipe Marrone perdió frente al norteamericano Griffin, en la segunda serie. Ese mismo día el peso pesado José Feans derrota en la segunda serie al polaco Pilat, y pierde en la tercera serie, el día 13 de agosto, frente al argentino Guillermo Lovell, quien obtendría la medalla de plata.


3) En los
Juegos Olímpicos de Londres, en 1948, el gallo Pedro Carrizo Albacete ganó al austríaco Mazurkiewicz, y perdió contra el chileno González. El pluma Basilio Álvez Rodríguez ganó a Delannoit (Bélgica), y perdió injustamente contra el norteamericano Edward Johnson. El liviano Alberto Boullosa ganó al español Argote, y perdió contra el danés Was. El semimediano Feliciano Rossano Cor perdió frente al sudafricano DuPreez. El mediano Dogomar Martínez ganó al polaco Kolczynski y perdió contra el italiano Ivano Fontana (contra quién se tomaría amplia revancha en pelea efectuada en el terreno profesional y en el peso medio pesado, años después). Felipe Posse Suárez, el medio pesado uruguayo, ganó a Rademacher (Checoeslovaquia) y perdió contra el argentino Mauro Cía, quien obtuvo la medalla de bronce. El pesado Agustín Muñiz Sellanes perdió frente al suizo Muller. También integró la delegación boxística uruguaya el mosca Guillermo Porteiro.

4)
En los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952, el medio mediano ligero Luis Alberto Albino Acuña (Da Luz) perdió con el húngaro Istvan Juhasz. El peso pesado Luis Amadeo Sosa Terol no llegó a competir.


5)
En los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, el liviano Gualberto Gutiérrez perdió en el 2º round contra el ghanés Blay, el día 29 de agosto. El día 25 el medio mediano Roberto Martínez perdió en el primer round frente al suizo Meier. Ese mismo día, el mediano ligero Pedro "Tito" Votta ganó al alemán Caroli, por ko en el 1º round, pero el día 30 perdió en el 2º round contra el italiano Bossi.

6) En los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964, el gallo Washington Rodríguez Medina ganó a Sam An Ek (Cambodia) el 11 de octubre; el día 16 derrotó al checo Jaroslav Slajs; y el día 19, derrotó al nigeriano Karimu Young. El día 21 de octubre perdió contra el japonés Takao Sakurai (quien finalmente obtendría la medalla de oro), y "Cuerito" Rodríguez se clasifica finalmente en el tercer lugar, obteniendo la medalla de bronce. Hasta el momento de la realización de este trabajo, es la única medalla olímpica que Uruguay ha obtenido con el boxeo.


7)
En los Juegos Olímpicos de México, en 1968, el peso ligero Juan Carlos Rivero el día 17 de octubre, perdió por descalificación frente al turco Yeter Sevimli. El día 18 de octubre, el welter Carlos Alberto Casal perdió con el italiano Gianbatista Capretti, por puntos. El día 20 el mediano ligero Mario Eustaquio Benítez ganó a Eugenio Boch (Guatemala) y el 23 perdió contra John Baldwin (Estados Unidos) por puntos, ya en los cuarto de finales. El día 17 de octubre, el peso mediano Nolberto Freitas perdió contra Jan Hejduk (Checoeslovaquia) por retiro.


8)
En los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, el mosca Jorge Acuña fue nuestro único representante. Consultado el Comité Olímpico uruguayo, no tienen más datos que aportar respecto a su actuación.


9)
En los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976, el mediano ligero Juan Pedro Scassino Ferreira quien fue asimismo nuestro único representante, perdió contra Ikalevi Kiosunen (Finlandia).


10)
En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, donde también tuvimos un único representante en este deporte, el medio mediano ligero Honorio Evaristo Masón Duarte perdió contra Ioane Apelu (Samoa).


11)
En los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, en 1988, donde fuimos representados por dos púgiles, el día 19 de setiembre el liviano Daniel Freitas Rodríguez perdió contra Giorgio Campanella (Italia). Ese mismo día, el mediano Juan Carlos Montiel perdió contra Chris Sande (Kenia).


12)
En los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, también tuvimos dos representantes en este deporte: el mediano Luis Hugo Méndez Pintos perdió contra Ricardo Araneda (Chile) y el mediano ligero Jorge Eduardo Porley Centena, perdió contra Ole Klemetson (Noruega).

 

(Varios datos obtenidos con la colaboración del Comité Olímpico Uruguayo, 28/11/2005).

(Extractado del libro inédito en C.D. "Historia del Boxeo Uruguayo" por César Jones).-