URUGUAY Y EL TÍTULO SUDAMERICANO CRUCERO
De 79.400 kg hasta 86.200 kg ó 190 libras
(y algún otro título internacional)

Es una categoría relativamente nueva, producto de la búsqueda constante de la humanización del boxeo, tendiente a equiparar los pesos y por consiguiente, los físicos de los contendientes. Registramos el primer campeón sudamericano crucero a partir del 5 de mayo de 1978 cuando en Pergamino, República Argentina, Waldemar de Oliveira derrotó por puntos en doce rounds a Rubén Macario González.

1) El 25 de mayo de 1986 en la ciudad de Necochea, Argentina, el uruguayo José María Flores Burlón derrotó por KO (4º round) al entonces campeón sudamericano crucero (o pesado liviano) Héctor Pedro Rohr (Argentina) que a su vez lo había conquistado un año antes.

José María Flores Burlón nació el 10 de febrero de 1955, siendo su manager en los últimos años Juan Bonet. Como aficionado surgió en el Boxing Club Canillitas bajo la dirección de Juan Umpiérrez e hizo 72 peleas, ganando 62 , perdiendo 5 y empatando otras tantas. Tenemos registrado su ingreso al profesionalismo el 6 de febrero de 1976 en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, derrotando por puntos en seis rounds al púgil argentino Alejandro García. En ese año, incluyendo la pelea de su debut rentado, disputó 14 peleas, manteniéndose invicto con un solo empate (con Segundo Paiz). Perderá su invicto profesional el 3 de marzo de 1978 frente al argentino Pedro César Duarte, en San Luis, Argentina, por puntos en diez rounds, perdiendo por puntos también su siguiente pelea con Ricardo Arce (en Posadas).
El 12 de agosto de 1978 derrota por puntos en doce rounds a Marcelo Quiñónez, en el Estadio Gastón Guelfi de la ciudad de Montevideo, obteniendo el título sudamericano del peso mediano , que había dejado vacante el campeón mundial Hugo Corro. Su reinado en la categoría duró poco, pues el 12 de enero de 1979 lo vence (KO en el 4º round) el argentino Rubén Pardo, contra quien se tomará revancha el 25 de abril de 1981 (GPP 12) reconquistando el título sudamericano mediano .
El 13 de noviembre de 1983 falla en su intento de obtener el título sudamericano del peso medio pesado al perder (KO 1º ) con el invicto paraguayo Juan Carlos Giménez Ferreyra en Asunción. Pero como fue su característica en toda su intensa y prolifera carrera boxística, perseverantemente vuelve a combatir por este título el 10 de noviembre de 1984 con Víctor Robledo en Buenos Aires, derrotándolo por puntos (12 rounds) y conquistando el título sudamericano en esta segunda categoría . Lo defenderá el 24/8/1985 en Pergamino, ganando por KOT en el 5º round al argentino Clarismundo Silva.
El 25 de mayo de 1986 obtiene el título sudamericano de los pesados livianos o cruceros al derrotar en Necochea, Argentina, al argentino Héctor Pedro Rohr (GKO 4º ). De esta manera Flores Burlón obtiene el récord histórico de un púgil sudamericano que ha obtenido el Campeonato continental en tres categorías .
El 22 de enero de 1988 se enfrenta en el Convention Center, de Atlantic City, en el Estado de New Jersey, Estados Unidos, al campeón del mundo Carlos De León , perdiendo por puntos en 12 rounds, estando en juego el título mundial del WBC (Consejo Mundial de Boxeo) del peso crucero. Esta pelea fue trasmitida por televisión a todo el mundo. Es de destacar que en el ranking mundial de la FIB, la AMB y el CMB, coincidentemente ubicaron a Flores Burlón como el aspirante No. 1 al campeonato.
El 16 de junio de 1989 en Paysandú, Uruguay, derrota por puntos en decisión unánime al argentino Víctor Robledo, obteniendo el título vacante de la WBA (Asociación Mundial de Boxeo) “Crucero Fedelatin” , título internacional que defenderá exitosamente ante el brasilero Emmanuel Brites Camargo (GKOT 7º, Montevideo), y ante el chileno Jaime Manque (GKO 6º, Pergamino).
El 16 de junio de 2000 en Pergamino, y frente al argentino Aarón Orlando Soria , a quien derrota por puntos en decisión unánime (12 rounds), obtiene el Título Crucero “Mundo Hispano” del WBC , título que defenderá exitosamente el 29 de setiembre de 2000 en Pergamino, y frente al brasilero Reginaldo Dos Santos, ganando por KO en el 6º round.
Hemos registrado sus peleas por espacio de 24 años de actividad profesional en donde totalizó más de 115 peleas, derrotando a sus adversarios en 96 oportunidades (47 por KO ó KOT), empatando ocho y perdiendo en once oportunidades , con púgiles de primera línea. Es sin duda, un ejemplo uruguayo de boxeador profesional, seguramente el más destacado del extenso período en que realizó su actividad .

2) El 16 de junio de 1989 , en la ciudad de Paysandú, Uruguay, el uruguayo José María Flores Burlón ganó por puntos en 12 rounds (decisión unánime) al argentino Víctor Robledo , obteniendo el Título Crucero WBA Fedelatin .

3) El 4 de noviembre de 1989 en Montevideo, Uruguay, el uruguayo José María Flores Burlón ganó por KOT en el 7º round (en pelea pactada a 12) al brasilero Emmanuel Brites Camargo retuvo el título crucero WBA Fedelatin .

4) El 3 de agosto de 1990 en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, José María Flores Burlón ganó por KO en el 6º round (en pelea pactada a 12) al chileno Jaime Manque , reteniendo el título crucero WBA Fedelatin.

5) El 16 de junio de 2000 en Pergamino, José María Flores Burlón ganó por puntos en decisión unánime en 12 rounds, al argentino Aarón Orlando Soria, consagrándose Campeón WBC Mundo Hispano Peso Crucero .

6) Este título Mundo Hispano Flores Burlón lo defendió el 29 de setiembre de 2000 , en el Club Argentino de Pergamino, ganando por KO en el 6º round (en pelea pactada a 12) al brasilero Reginaldo Dos Santos .

(Extraído del libro inédito en CD: “Historia del Boxeo uruguayo” de César Jones)